Ruta Cicloturista de Sta Marta de Tera a Camarzana
Pasear en bici por la vega del rio Tera es una de las experiencias veraniegas más agradables que puedes vivir sobre todo si vives en una gran ciudad como Madrid, que es mi caso.
Os propongo un recorrido circular de no más de 16 Km con salida y llegada en Camarzana de Tera.
Camarzana de Tera es el pueblo con más habitantes de los que vamos a visitar, dispone de todos los servicios que se le piden a un buen pueblo farmacia,gasolinera,supermercados,bares,restarurante y hasta un hotel. Si paseamos por sus calles centrales podremos contemplar, aún, algunos ejemplos de arquitectura rural con sus balcones de madera con su correspondiente alero, ventanas bajas con rejerías y ventanucos en la parte alta.Quedan pocas y algunas ya en ruinas asi que aprovechad. La iglesia parroquial preside el centro del pueblo, en ella destacamos su torre triangular, característica de todas las iglesias de la zona y sus campanas que emiten un buen sonido que puede oirse a varios km a la redonda,varios vecinos pueden enseñarte el significado de los distintos toques aunque desgraciadamente ya quedan pocos y las nuevas generaciones no están por la labor de aprender el oficio de repicar las campanas.Disponde de varios cientos de hectareas de monte de encinas y de rivera donde sin mucho esfuerzo podremos observar desde grandes mamíferos cono ciervos hasta pequeños roedores como la garduña que aún nos podrá sorprender en las cercanías de algun riachuelo.El agua está presente por cualquier rincón del pueblo y el número y variedad de plantas silvestres existentes harían las delicias de cualquier naturalista, no podemos decir lo mismo de la fauna fluvial que debido a las construcciones de presas en el curso del Tera ha ido desapareciendo hasta quedar practicamente extinguida, una pena.
El segundo pueblo en nuestro recorrido es Pumarejo al que llegamos después de cruzar el puente de La Barca, llamado así porque hasta hace 40 años este era el único medio de cruzar el río por esta zona.Pumarejo destaca por su Iglesia Parroquial ejemplo de simbiosis de la arquitectura moderna y tradicional; se levantó principalmente con la aportación de trabajo comunitario de todo el pueblo, ejemplo ya en desuso pero muy utilizado hasta hace poco para levantar las obras públicas. Conserva su torre antigua y el resto es de nueva construcción destacando sus muros curvados lo que le da un aire moderno pero sin perder su encanto clásico y rural.Mucho tuvo que ver en su diseño el arquitecto Isaac Fisac quien tiene una placa en la iglesia.
Nuestro siguiente pueblo es Melgar de Tera.Aquí el ladrillo deja paso a la piedra y así podemos admirar la torre de su iglesia construida en este material. Aún en este pueblo podemos contemplar múltiples ejemplos de casas rurales tradicionales ( hay un ejemplo en las fotos de Paseo en bici por la ribera del Tera) con sus típicas chimeneas más o menos conservadas.Para los que quieren rescatar distintos proyectos arquitectónicos para casas rurales o sencillamente recuperar la arquitectura de nuestros pueblos de la ribera, tienen en Melgar un buen observatorio.
El pueblo de Santa Croya de Tera es quizás junto con Camarzana el que dispone de más servicios.La poca distancia que hay al rio hace que sus playa sea frecuentada multitudinariamente por sus vecinos, esta cercanía ha ocasionado màs de una riada de alguna de las cuales aún se está recuperando. A lo largo de toda la carretera contemplamos con asombro suntuosas mansiones que despertarán más de una polémica. Dentro de este estilo arquitectónico está su casa consistorial con reloj de música incluido. Su Iglesia parroquial no se distingue mucho de las que hemos visto en el resto de los pueblos que visitamos.Si la sed y el cansancio ya comienzan a acuzarnos podemos refrescarnos con el chorro de agua de un pozo artesiano a la entrada del pueblo que misteriosamente fluye de un tubo adosado a una nave , todo un ejemplo de modernidad y utilidad pero no de cuidado por el entorno.
Por fin llegamos a Santa Marta de Tera. Ya desde la ribera del rio podemos contemplar la majestuosidad de su Monasterio y cuando llegamos a él nuestros sentimientos de admiración se despiertan de tal manera que podremos pasarnos varias horas deleitándonos con su abside, su puertas, ventanas, aleros….Una verdadera obra muestra ,milagrosamente conservada ,del románico zamorano más antiguo, es del Siglo XI.Sólamente por contemplar esta joya de la arquitectura ya ha merecido la pena el paseo. También adosadado a la Iglesia está el Palacio Episcopal con portada renacentista del año 1500 , residencia de verano del Obispo de Astorga durante muchos años,; se ha rehabilitado y suele acoger periódicamente algún tipo de exposición relacionada con el Camino de Santiago .
De camino de nuevo a Camarzana de Tera por la carretera nacional, que actualmente tiene poco tráfico ya que éste se desvia por la A 52, no podemos dejar de visitar la Ermita del Padre Eterno que se encuentra entre la Dehesa del Chote y Camarzana. Esta ermita acoge a la Confradía de la Trinidad y es un modesto ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XVII, a pesar de los continúos robos , saqueos y ventas ilegales aún en su interior se conserva un bello retablo y varias imágenes de madera de los siglos XVI y XVII. En este paraje se celebra en el mes de mayo la Fiesta de la Santísima Trinidad donde la cofradía sigue reviviendo viejas tradiciones religiosas, gastronómicas y folclóricas de la zona.
Por fin hemos llegado a nuestra meta y el hambre ya ha aparecido podemos optar por dos soluciones :
1.- Que algún conocido nos invite a las bodegas donde al calor de una buena lumbre saborearemos una buena parrillada de productos de la tierra,chorizos, panceta,costillada,churrasco…. todo acompañado de un buen vino fresquito recien sacado de las cubas milenarias que se encuentran en galerias excavadas a pico en los barreros del pueblo.No olvidaros de poner vuestro asado en una buena rebanada de pan tierno cortado de una gran hogaza típicas de los panaderos de la zona que también nos podrán sorprender con una sabrosa vica o empanada de chorizo y panceta.
2.- La segunda opción es acudir a los dos restaurantes del pueblo donde ultimamente han optado por ofrecer al viajero platos muy bien elaborados donde los productos naturales y excelentes del entorno están presentes. Entre estos sabrosos platos podemos optar por un asado de cordero lechal, un buen filete de ternera de Aliste o una ración de ranas ( de criadero claro las de charca está prohibido pescarlas ). Si elegimos el pescado, una buena trucha sanabresa nos hará chupar los dedos. En cuanto a los postres la leche frita o el arroz con leche están entre sus especialidades. En la elección del vino y para no olvidarnos de donde estamos, elegiremos un vino de reserva de la zona de viñedos de Los Valles un Peña Trevinca tinto no estará nada mal para acompañar las carnes o si es blanco el pescado.
Comentarios