Ruta cicloturista de los monasterios : Tábara, Granja de Moreruela y Sta Marta

RUTA CICLOTURISTA DE LOS MONASTERIOS:
Tábara,Granja de Moreruela y Sta Marta..
La salida se realizó el 14 de agosto desde Camarzana de  Tera. Nuestro primer destino es Tábara, para ello tomamos carreteras provinciales muy poco transitadas. Atravesamos pueblos de la ribera del Tera como Melgar, Santa Croya, Santibáñez... Realizamos  la primera subida del día  para acceder al valle Valverde, es Santa María de Valverde el primer pueblo con el que nos encontramos, todo el trayecto es llano hasta las primeras cuestas pasado Pueblica de Valverde donde nos encontramos todavía cerezas  algo muy extraño para estas fechas.


 Una vez superado un pequeño paso montañoso tenemos a la vista la población de Tábara primera etapa de nuestra ruta.En la entrada del pueblo tuvimos la suerte de contemplar como un octogenario carpintero estaba construyendo un tradicional carro de vacas con las técnicas y materiales tradicionales. Es aquí donde en el siglo X existió un monasterio mozárabe con un scritorium fruto del cual es el códice medieval del Beato de Gerona, tenemos un códice que lleva el nombre del pueblo El Beato de Tábara que debe su nombre a una ilustración sobre el monasterio que visitamos  y a algunas páginas añadidas y escritas en este monasterio. No pudimos visitar su interior porque abre a las 12 de la mañana de martes a domingo pero por otras visitas podemos decir que a través de láminas se expone la vida de los monjes copistas en la edad media, también hay facsímiles de los dos códices asociados a este monasterios.Cerca de la iglesia-monasterio tenemos una cafetería llamada Scritorium donde nos despejamos un poco tomando un pequeño café para coger energías para nuestra segunda etapa que nos lleva a la Granja de Moreruela.




 Tomamos la carretera de Faramontanos y después de unos ocho Km de llano comenzamos a sufrir las pequeñas subidas continuadas que nos llevan al Esla. Una vez cruzado el puente de Quintos y superada la última subida del río Esla enfilamos la recta hacia el Monasterio de la Granja que se encuentra a 3 km de la localidad de la Granja. El monasterio se encuentra en ruinas fruto del saqueo continuado desde la nefasta Desamortización de Mendizabal hasta hace pocos años ; no hay casa en varios pueblos a la redonda que no tenga en sus cimientos, dinteles o muros alguna piedra de este monasterio. A pesar de su estado aún podemos admirar la majestuosidad de su ábside con varios absidiolos .Tal y como preconizaba la austeridad del Cister las columnas o capiteles están desprovistos de elementos decorativos.Paseando por sus ruinas y guiándonos un poco de las reconstrucciones efectuadas en fechas recientes, podemos imaginarnos las celdas de los monjes  e incluso las plantas de los 2 claustros de que constaba el monasterio.



Aprovechamos nuestra estancia en el monasterio para a la sombra de unos fresnos reponer energías para el regreso que se espera duro  en vista del calor . A las tres de la tarde emprendemos el regreso camino de nuestro último monasterio, el de Sta Marta.
Una vez bajamos de nuevo al rio Esla por el puente de Quintos tenemos la subida más dura del trayecto, es la que asciende del Esla hacia la localidad de Bretón, hay que tener muy buenas piernas o los cambios adecuados para subirla sin problemas. A partir de aquí y hasta Santa Marta de Tera el trayecto es totalmente llano.

El monasterio de Santa Marta de Tera es el mejor conservado de los tres quizás porque su iglesia siempre se destino al culto del pueblo. Destaca la fachada Sur con la presencia de las imágenes de Santiago peregrino y San Juan.Destaca en todo su entorno los ajedrezados de los aleros y de los muros .Los capiteles de las ventanas y puertas están bellamente decorados lo que confiere a la iglesia un aspecto monumental de primer orden . Un bello final para nuestra ruta que termina en Camarzana  después de haber invertido en el recorrido unas 9 horas y media para recorrer 114 Km.





                VIDEO DE LA RUTA CICLOTURISTA DE LOS MONASTERIOS  
MAPA DE LA RUTA CICLOTURISTA (WIKILOC)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un día de verano de 1976 : La muerte de Cecilia en Colinas.

INICIO DE OBRAS EN LA VILLA ROMANA DE CAMARZANA

CUANDO LLUEVE LA HIERBA CRECE