Los picones colonizan el Caño Grande de Camarzana


 Los peces vuelven a colonizar el Caño Grande de Camarzana. 


Este otoño hemos podido observar cómo el gobio( por aquí llamado picón)pez muy común en los cauces del Tera , ha vuelto a verse en las aguas claras y cristalinas del Caño Grande de Camarzana . 

Durante dos años hemos insistido en mantener un cauce ecológico anual mínimo para este cauce de regadío de Camarzana con el fin de preservar la biodiversidad actual y renaturalizar la zona rica en distintas especies piscícolas y de anfibios en otra época no muy lejana . 

La petición de un cauce ecológico ha sido presentada a la CHD obteniendo una respuesta negativa por no encontrar ninguna especie vegetal o animal digna de preservar o reintroducir .

Seguiremos insistiendo en esta reivindicación ecológica ayudados por un informe científico sobre el impacto ambiental sobre la actual gestión de su cauce que llega a permanecer sin una gota de agua durante casi ocho meses . 

La ampliación de dos meses que la Comunidad de Regantes ha conseguido para el curso de agua para regadío ha contribuido sin duda a la colonización de estas especies piscícolas y de una población de diversos anfibios , está conquista medioambiental se perderá sin remedio a partir del 30 de septiembre donde se procederá al corte definitivo del cauce de riego. 

Ya hemos expuesto ,en muchas ocasiones ,que el mantenimiento de un cauce ecológico mínimo no sólo favorece el mantenimiento de la fauna y flora que ha colonizado el cauce sino que también contribuye a aumentar la capa freática subterránea  de la zona hoy prácticamente seca . Además la pérdida de agua es prácticamente nula porque el agua que circula por el Caño Grande , fuera del periodo de riego,regresa íntegramente al Tera a través del arroyo del Regato al que también mantiene en un caudal mínimo durante todo el año . Como veis todos son beneficios medioambientales mientras se respetan las necesidades de riego de los agricultores .


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un día de verano de 1976 : La muerte de Cecilia en Colinas.

INICIO DE OBRAS EN LA VILLA ROMANA DE CAMARZANA

CUANDO LLUEVE LA HIERBA CRECE