En bici por el Valle de Vidriales

Salimos de Camarzana de Tera y nos dirigimos por la carretera regional de La Bañeza hasta Santibáñez de Vidriales. Entre estos dos pueblos se extiende un bosque de encinas de ocho Km de ancho , además de las encinas abunda la jara y algún que otro roble.En cuanto a la fauna podemos observar una gran población de aguiluchos y algún que otro conejo. Es de destacar las pequeñas lagunas que se forman en el monte cuando llueve y en las que en primavera  anidan poblaciones de patos y más de una cigüeña.
Después de recorrer ocho Km llegamos a la población de Santibáñez de Vidriales. Hasta hace unos años era un pueblo muy comercial y allí se ubicaban algunas fábricas de harinas y mantas pero actualmente carece de esa actividad comercial . Aquí se encuentra el centro de interpretación de los Campamentos Romanos de Petavonium. Debemos destacar el estilo señorial de algunas mansiones que nos recuerdan un pasado económico más boyante así como algunos ejemplos de arquitectura rural tradicional. En el pueblo hay restaurantes y bares donde podremos recuperarnos .
Dejamos Santibáñez por la carretera que nos lleva a San Pedro de la Viña, la verdad es que el pavimento no está muy cuidado. En San Pedro podremos admirar la fuente romana donde es probable que la primitiva población romana de Petavonium se abasteciese de agua.También sobresale en este pueblo su iglesia parroquial levantada sobre un alto rocoso que nos recuerda a una fortaleza, en el campanario si nos fijamos bien podremos ver una estela romana utilizada como una piedra más .
Ahora tomaremos la carretera que nos lleva al cruce con la carretera de La Bañeza para visitar la zona los campamentos romanos. El Patrimonio de Castilla y León ha realizado una buena reconstrucción de  que un día fue un campamento romano. Podemos observar las torres, la muralla o la zona exhumada de las caballerizas.
El siguiente pueblo que nos toca visitar es  Rosinos de Vidriales. Entre los pequeños encantos que encontramos en este pueblo destaca la ermita, cercana a los campamenteos, la reconstrucción de un Millerium de la calzada romana que iba de Astorga a Braga y su Iglesia Parroquial en la que se observan distintos estilos arquitectónicos añadido a través de los siglos.
Ya nos nos detendremos hasta el pueblo de Granucillo. En este  pueblo tenemos dos bellos ejemplos de monumentos megalíticos se tratan de dos dolmenes, en el de San Adrián ( lleva este nombre por la ermita que se encuentra al lado) se ha realizado una verdadera ambientación de lo que debio ser el monumento megalítico en el neolitico, tiene avenida y un pequeño túmulo de tierra y en el centro están las piedra verticales dentro de las cuales se alojaba al difunto.El otro dolmen está a la entrada del pueblo ( o salida en nuestro caso ) viniendo de Santibáñez, tiene la misma estructura que el de San Adrián pero no se ha realizado ninguna recreación aunque en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo se encontraron diversos huesos con adornos de conchas correspondientes a diferentes enterramientos. Este pueblo conserva hasta las almenas de lo que debío ser un castillo medieval.
Nuestra ruta cicloturista sigue por la carretera hacia Grijalba ( Iglesia blanca ) .Aquí destaca su iglesia parroquial, una robusta construcción sin un estilo definido.
Nuestro siguiente pueblo es Pozuelo en el que destacan las pozas naturales que dan vida a una flora y fauna lacustre muy interesante ( ranas, sapos, juncos, espadillas). Su iglesia parroquial exhibe un interesante pórtico quizás románico y una torre de campanario rectangular.
Nuestra ruta llega a Santa Marta de Tera, de esta localidad  ya hemos hablado en otra ocasión pero no sobra decir que es de obligada visita su Monasterio románico del siglo XI.
Tomando la nacional 525 a 5 Km llegaremos a nuestro punto de origen, Camarzana de Tera. Últimamente se ha descubierto una villa romana con unos bellos mosaicos.La comunidad de Castilla y león ha dado el primer paso para crear un centro de interpretación histórico-cultural sobre las villas romanas adquiriendo los solares donde se encuentran los mosaicos.
En total habremos recorrido unos 25 Km por un terreno totalmente llano y que no requiere una condición física extraordinaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un día de verano de 1976 : La muerte de Cecilia en Colinas.

INICIO DE OBRAS EN LA VILLA ROMANA DE CAMARZANA

CUANDO LLUEVE LA HIERBA CRECE