En busca de dólmenes y castillos:De Camarzana a Granucillo


Si en pleno mes de agosto amanece una mañana fresca, que por esta zona hay muchas, no dudes en equipar tu bicicleta buscar compañía y realizar una ruta cicloturista desde Camarzana a Granucillo.
De Camarzana a Santibañez de Vidriales pasaréis por un bosque de encimas de casi 7 Km de ancho en el que podréis disfrutar del espectáculo de encinas milenarias salpicadas por alguna que otra zona lacustre, en esta época seca, y que albergan una interesante fauna de aves y de anfibios. También en verano los majuelos lucen ya sus frutos rojos, en la subida de camarzana a Santibáñez tenéis varios.

En Santibáñez de Vidriales tomamos la carretera a Tordemezar, en la salida del pueblo podemos visitar unas nuevas bodegas donde se elabora un vino propio de la zona y también es de admirar una casa-palomar rehabilitada de vivienda. en Tordemezar destaca las ruinas de su iglesia transformada en cementerio. El siguiente pueblo es Villaobispo también con una vetusta iglesia parroquial con algunos retoques modernistas. Por fin llegamos a Granucillo. Sorprende al visitante que un pequeño pueblo del Valle de Vidriales acoja tres ejemplos de arquitectura neolitica y medieval: Los dólmenes de San Adrián y Peñezuelas y el castillo medieval con su almenas. Este castillo es un perfecto rectángulo con dos filas de almenas, es particular y dentro se utiliza para establo de animales o zonas de almacenaje de hierba o paja. La falta de iniciativas ecoturísticas o hosteleras hace que estas ruinas históricas permanezcan abandonadas sin conseguir ninguna rentabilidad  que dinamice la actividad económica de la zona.


En este castillo os puede sorprender un cartel en el que una asociación de amigos de Cervantes trata de justificar el origen sanabrés de Cervantes y para ellos no dudan en asociar distintos pasajes del Quijote con escenarios de la geografía zamorana como este castillo de Granucillo, ¿todo un ejercicio de imaginación o una investigación literaria bien documentada ?. Vosotros juzgaréis .En algunas fincas aún podemos contemplar norias antiguas que servían para extraer el agua de los pozos con la ayuda de un burro.
De camino a Pozuelo nos topamos con la Iglesia de Grijalba que muestra las huellas del estilo gótico en sus ventanales. Nuestro último pueblo de la ruta es Pozuelo de Vidriales en el que sobresale su iglesia parroquial con algunos elementos románicos.
El recorrido total del paseo circular  no dura más de dos horas y media incluidas las pausas para reponernos del calor y hacer las fotos oportunas.
  Camarzana de Tera 17 de agosto de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un día de verano de 1976 : La muerte de Cecilia en Colinas.

INICIO DE OBRAS EN LA VILLA ROMANA DE CAMARZANA

CUANDO LLUEVE LA HIERBA CRECE