SOÑAR NO CUESTA NADA.
Leyendo las últimas noticias relacionadas con el descubrimiento de una casa romana y sus mosaicos vuelvo a sentir la necesidad de soñar con una comarca tan bella como es el Valle del Tera y con las múltiples posibilidades culturales,deportivas ,gastronómicas o de cualquier otra índole que podrían desarrollarse en tan maravilloso entorno.
Claro que para soñar con una comarca que apostase por un desarrollo turístico basado en su entorno natural -histórico-cultural sería necesario una verdadera acción política por parte de todos los alcaldes de la zona.¿Por qué no comenzar por salvar lo que aún nos queda de arquitectura tradicional y a la vez desarrollar nuevos proyectos urbanísticos donde se premie las construcciones que respeten la arquitectura tradicional?. Cuando viajamos por todos los pueblos de la zona del Tera ( Pumarejo ,Melgar,Sta. Marta, Sta Croya...) nos quedamos perplejos ante las suntuosidad de algunas mansiones ,porque así es como hay que llamarlas, pero realmente es triste que ni una de las que hasta ahora hemos visto tenga el más mínimo detalle relacionado con la arquitectura rural tradicional de la zona( chimeneas, balcones de madera, rejerías en ventanas..). La disculpa de que este tipo de construcciones encarecería la casa no es válida porque nos consta que algunas modificaciones en su estructura no sólo no subirían el presupuesto sino que incluso lo abaratarían.La verdadera razón de este desinterés radica en que el desarrollo de la zona ha sido tan vertiginoso en estos veinte últimos años que todo los tradicional se ha confundido con pobreza y ha sido despreciado. Ya es hora de que todos nosotros pero las corporaciones municipales las primeras vayamos concienciandanos en fijar nuestras raices y rescatar o recuperar nuestro rico pasado arquitectónico.
Nuestro segundo sueño pasa por la ecología. Todos nosotros ( los que pasamos de la cincuentena) recordamos con tristeza como han desaparecido vestigios naturales tan emblemáticos del pueblo como las fresnedas o las distintas lagunas del Regato sin olvidar toda la fauna del río Tera ( truchas, barbos,bogas...).Ante nuestros ojos han surgido grandes presas hidroeléctricas, choperas o nuevas canalizaciones que poco a nada han respetado el entorno natural. Afortunadamente aún nos quedan verdaderos tesoros ecológicos como los magníficos bosques de encinas con algunas lagunas donde conviven algunas especies de anfibios endémicas y distintas aves migratorias como patos y cigüeñas,¿hasta cuándo podremos disfrutarlas?.Esperemos que siempre y que cualquier intervención en estos parajes vaya acompañado de un estudio de impacto ambiental que respete nuestro patrimonio que podamos seguir transmitiendo a nuestros hijos y nietos. Para recuperar lo perdido poco se puede hacer pero este poco pasaría por la repoblación de una zona forestal con fresnos autoctonos y a la vez especies de aves o pequeños mamíferos que no hace mucho tiempo abundaban en ese entorno. En cuanto a las zonas lacustres desecadas ( La Laguna del regato o el regato de las Calabazas, Regato de la Fuente) nada podemos ya hacer por recuperarlas pero aún queda un pequeño reducto al lado de la antigua Laguna de la Fuente creo que llamado el Nadadero donde , a pesar de la continua limpieza de sus orillas con máquinas , aún se conserva alguna especie de flora como ocas, juncos o espadañas ; un estudio del Semprona seguro que descubriría que es posible la reintroducción de algunas especies piscícolas como la tenca, la carpa o el barbo todas ellas abundantes antes en estas lagunas, sin olvidarnos a reptiles como la culebrilla de agua o a las esquilmadas ranas que volverían a poner una nota musical en las noches primaverales y veraniegas.
Hoy en día cuando los valores ecológicos y culturales de las zonas rurales están en alza es una buena ocasión para apostar por ellos e iniciar una verdadera politica de desarrollo económico recuperando el entorno natural y cultural con el fin de que se cree un valor añadido que facilite el desarrollo económico de la zona y evite la despoblación paulatina de toda la comarca.
No nos olvidaremos de las actividades deportivas al aire libre llámese equitación, cicloturismo o senderismo. Un verdadero turismo rural debe contemplar estas actividades ( ignoro a los cars porque pienso que no contribuyen mucho a la conservación del entorno ni respetan el resto de actividades) y velar por habilitar y señalizar caminos para estas actividades así como monitores que les guíen.El número de rutas cicloturistas culturales o ecológicas que es posible realizar es muy variado y respetando la forma física de cada uno.El senderismo puede descubrirnos desde el monte con las encinas, tomillos, jaras y pequeños mamíferos hasta el bosque de ribera con los alisos, fresnos, tamarales....Además cada estación del año tiene su encanto especial.
Si tú también tienes sueños este blog está para que los expongas quizás alguno de ellos se haga realidad.
ENLACES DE INTERÉS
http://blaspaz.spaces.live.com/default.aspx?_c02_owner=1
Comentarios