RUTA CICLOTURISTA DE CAMARZANA A VILLARDECIERVOS.



RUTA CICLOTURISTA CAMARZANA-VILLARDECIERVOS.

Distancia : 64 Km
Dificultad:Media-baja
Tiempo empleado : 5 horas 30 minutos

Esta ruta sale de Camarzana de Tera y regresa al mismo sitio después de visitar Villardeciervos.
Es conveniente ir preparado de agua y algúnbocadillo aunque en el camino encontraremos agua y comida en todos los pueblos.
El primer tramo del recorrido es el comprendido entre Camarzana y Pumarejo, Pasaremos por el rio Tera y por el lugar llamado la Barca, un sitio de recreo con mucha sombra y un pequeño bar-restaurante. En la ribera del río podemos contemplar gran cantidad de alisos, el árbol propio de la ribera del rio Tera.En cuanto a la fauna difícil será ver algún pez sino son los que repueblan de las piscifactorias para los pescadores, las presas hidroeléctricas han sido nefastas para toda la fauna e incluso alguna flora de este bello río zamorano. Una vez que cruzamos Pumarejo y después de pasar el canal del Tera nos encontramos con la primera dificultad, una pequeña subida de 700 metros con una buena inclinación que nos hará calentar músculos.



Ver mapa más grande


El segundo tramo es el comprendido entre Pumarejo y Ferreras de Abajo, es totalmente plano con una distancia de 9 km y discurre por un monte de encinas y jaras de las que podemos percibir su inconfundible y agradable olor resinoso .En el cruce con Melgar de Tera tenemos un indicador a una fuente mineral que como su nombre indica tiene un agua con contenidos minerales adecuados para recibir ese nombre y es apta para el consumo humano.A la derecha podemos ver el valle de un pequeño arroyo en el que crecen varios ejemplares de robles más bien raros en estas latitudes y que conviven amigablemente con las milenarias encinas.En el verano, cuando realizamos esta marcha, la agallas de los robles tenían un llamativo color rojo que al llegar el otoño se transforma en marrón. Después de atravesar la nacional 631 llegamos a Ferreras de Abajo en donde giramos a la derecha.


El tercer tramo va de Ferreras de Abajo a Ferreras de Arriba. Tiene unos 8 Km. La carretera transcurre paralela al río Castrón que en la época de verano apenas lleva un hilillo de agua.Esta carretera tiene un buen firme y poco tráfico, ideal para las bicicletas.En nuestra marcha , a la derecha podemos contemplar un bosque con arbustos tipo brezo que aún en esta época de verano conservan el color morado de sus hojas, también aparecen salpicando el paisaje algún que otro pino de las repoblaciones llevadas a cabo y sorprendentemente algún claro con helechos lo que nos descubre que estamos en una transición entre el bosque mediterráneo y el atlántico. A la izquierda de la carretera nos encontramos con un bosque típico de ribera con alisos, chopos y fresnos que en cierto modo refrescan un poco nuestra marcha y emiten un sonido inconfundible cuando sus hojas son movidas por el viento. Antes de llegar a Ferreras de Arriba y después de subir una pequeña cuestecilla tenemos un área recreativa con bancos y agua potable ( aunque no estamos muy seguros de ello).A la entrada de Ferreras de Arriba podemos contemplar lo que queda de uno de los molinos de agua que estaban en el río Castrón, tiene como nombre El Kaiser( nombre difícil de justificar en esta zona).En este pueblo la piedra va sustituyendo al adabe o tapial como material arquitectónico y hay bellos ejemplares de casas rurales autóctonas cuyos propietarios han sabido conservar y reformar adecuadamente para disfrute de todos, estos ejemplos de conservación contrastan con otras edificaciones suntuosas pero que no nos transmiten nada. Un poco alejado de la carretera tenemos al monumento a los labradores como reconocimiento al trabajo y sacrificio de las gentes de estas zonas que han luchado durante generaciones para sacar el mayor provecho a esta bella tierra pero a veces tan dura e ingrata debido al clima tan rígido y cambiante.


El tercer tramo une Ferreras de Arriba con Villarderciervos .Para mi es el más bello de todos. A nuestra izquierda la Sierra de la Culebra va ganando altitud y podemos contemplar los pinachos con roquedales que parecen murallas, no es extraño que algunos pueblos celtas y cántabros utilizasen estas cimas para establecer sus castros aprovechando estas defensas naturales. A la derecha e izquierda se suceden bosques de robles cuya consistencia aumenta según avanzamos .En las umbrías contemplamos bosques de helechos de un verdor intenso lo que nos indica abundante presencia de agua. El piso de la carretera es ideal aunque un poco estrecho. La distancia total a recorrer es de unos 10 Km de continuos pero cortos cambios de rasante que rompen la monotonía de la marcha. Si tenemos suerte , nosotros no la tuvimos, podemos contemplar en algún claro algún rebaño de ciervos o quizás oir el inquietante aullido de un lobo, estamos en la zona de lobos por excelencia de España, lugar en el que el Doctor Rodríguez de la Fuente paso varias temporadas filmando o documentándose para su particular cruzada de defensa del lobo ibérico. Por fin llegamos al final de nuestro trayecto, Villardeciervos.
Tal y como reza un indicador a la entrada del pueblo se trata de un Conjunto histórico artístico, por sus calles franqueadas por robustas casas pétreas aún resuenen los pasos del Tribunal de la Inquisición que también por estas zonas dejo muestras de su paso tal y como contemplamos en las cruces de algunas casas y en una placa que recuerda el lugar donde se reunía. En una próxima ocasión quizás nos documentemos de algún caso o leyenda alrededor de esta inquietante y temible institución. En todo el pueblo tenemos decenas de casas solariegas e incluso blasonados lo que nos indica la riqueza de la que en otras épocas disfrutaron las gentes de estas zonas quizás relacionadas con la conquista de América, no lejos de aquí era el fundador de Caracas, Diego de Losada. En estas casas de montaña donde la piedra y el roble son los elementos predominantes destacan los balcones de madera con sus tejadillos que se abren al interior con una gran puerta, este era el lugar para secar los frutos del campo y en algunas casa poseían otro balcón posterior mucho más grande llamado corredor con la misma utilidad que el principal. Es difícil imaginar que en una época no tan lejana estos balcones se engalanaban con alfombras, cortinas o colchas para celebrar las festividades religiosas. La emigración hizo estragos en estas zonas y sólo la voluntad de sus vecinos, que vuelven cada verano, han conseguido mantener y conservar este patrimonio arquitectónico.Villardeviervos posee varias casas rurales y restaurantes así que es un buen lugar para degustar el filete de ternera alistana o unas buenas truchas del Tera y después descansar en una de las casas rurales y revivir los ecos del pasado de este bello pueblo zamorano.
El regreso a Camarzana lo haremos siguiendo la carretera que va de Alcañices hacia el empalme con la N 631 .Antes de llegar al empalme podemos divisar el puente sobre las aguas embalsadas del río Tera, durante algunos km nos toparemos con el retroceso de las aguas del embalse de Valparaiso , los llamados “fiordos zamoranos”. Cerca de aquí se ha aprovechado el entorno del embalse para establecer un centro de turismo fluvial con actividades acuáticas donde no faltan desde motos hasta pequeñas embarcaciones a vela. A la llegada al cruce giramos a la derecha en dirección a Zamora para llegar a Otero de Bodas, debemos tener cuidado porque en algunos tramos no hay arcén y el tráfico en verano es intenso no olvidemos que es una carretera nacional.
Una vez que llegamos a Otero de Bodas tomamos el desvío al embalse de Nuestras Señora de Agavanzal en dirección a Olleros, este tramo no tiene más que ocho Km y es en su totalidad un bosque de encinas donde predomina el color pardo de la hierba seca y los cereales recién segados. Este tramo tiene también su historia ya que por aquí discurría la calzada romana que unía Astúrica (Astorga) con Braga tal y como nos lo recuerda un millarium situado en el cruce de Otero de Bodas con la carretera de Pumarejo.Actualmente podemos divisar el impacto ambiental que las obras del Ave a Galicia están ocasionando en el paisaje , esperemos que al menos sirva para que otras personas de otras zonas vengan aquí a descubrir la riqueza natural, histórica y etnográfica de la zona.
Por fin enfilamos el último tramo, el comprendido entre Olleros de Tera y Camarzana. Hemos bajado al valle del río Tera y circulamos entre campos de cultivos de maiz, el agua del canal del Tera y los recodos del río Tera que a veces se acercan a la carretera para darnos la bienvenida. A pesar de que el furor del ladrillo y el aluminio has relegado a los materiales tradicionales de construcción de la zona como el tapial o el adobe, aún podemos encontrar algunos ejemplos de construcciones rurales tradicionales en desvencijadas viviendas que se resisten a desaparecer como esperando que alguien las salve del abandono, en estas viviendas destacan los balcones de madera y las pequeñas ventanas enrejadas símbolo de la reserva de la intimidad de las gentes de estas zonas.
En nuestro caso y después de detenernos durante varios minutos en los lugares que nos parecían interesantes para sacar fotos o filmar empleamos un total de cinco horas y media para recorrer 64 Km

VIDEO DE LA MARCHA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un día de verano de 1976 : La muerte de Cecilia en Colinas.

INICIO DE OBRAS EN LA VILLA ROMANA DE CAMARZANA

CUANDO LLUEVE LA HIERBA CRECE